lunes, 15 de junio de 2015

NOTA Nº159: CONVOCATORIA VACANTE PUNTUAL NIVEL INICIAL.


                                              GRAL.ARENALES, 15 de junio de 2015

Secretaría de Asuntos Docentes, a solicitud de Jefatura Distrital, comunica que ante la necesidad de cobertura de cargos jerárquicos transitorios por vacancia o suplencia superior a 30 días y habiéndose agotado las nóminas ó listados anuales, corresponde proceder a convocar a Pruebas de Selección según lo pautado en el Artículo 75º inciso 6.4.3 del Estatuto del Docente y la Resolución Nº 824/05. 

1. Convoca a:

Personal docente titular del mismo inciso escalafonario del cargo a cubrir, que cumpla con los requisitos de antigüedad exigidos para el cargo:

A.1. Del establecimiento
A.2. Del distrito
A.3 De distritos limítrofes


2. Cargos a cubrir:

Dirección Docente
Establecimiento/s
Cargos
Situación de Revista
Motivo
Inicial
Jardín de Infantes 904
Directora
Provisional
Vacante.
Inicial
Jardín de Infantes
906
Directora
Provisional
Vacante.

3. Comisión Evaluadora:

NIVEL INICIAL                    SEDE  : JUNIN

CARGO: DIRECTOR

TITULAR
 SUPLENTE
SEDE COMISION EVALUADORA
Fecha y lugar Asist Tecnica
Inspector CRISORIO M. FERNANDA
Inspector MORAN DANIELA
ALVAREZ RODRIGUEZ 15-JUNIN
 TE: 4443451
A confirmar por la  Jefatura Distrital

Inspector
 ROSSI ,
 BEATRIZ
Inspector CAPELLI MONICA


Director
FARIÑA, ALEJANDRA
Director
LILIANA CASSOLA




4.  Cronograma:

CRONOGRAMA DE ACCIONES



FECHA

ACCIONES

15/06/15 al 16/06/15

Difusión y notificación a través de
 la Secretaría de Asuntos Docentes ( 5 días )

17/06/15 al 18/06/15

Inscripción de los aspirantes en Secretaría de Asuntos Docentes  ( 3  días )

18/06/15 al 19/06/15

Confección y remisión de  nóminas de inscriptos a la Comisión Evaluadora por parte de las Secretarias de Asuntos Docentes:
     a) inscriptos en condiciones de aspirar
     b) inscriptos que no reúnen condiciones   ( 3 días )


22/06/09 al 23/06/15

Control de Nóminas por la Comisión Evaluadora, realizando las rectificaciones necesarias.


24/06/15 al 25/06/15

Exhibición y notificación de las nóminas de inscriptos  que poseen los requisitos para aspirar  y de aquellos que no los reúnen  (2  días ).
Lugar: Secretaria de Asuntos Docentes


A partir de 26/06/15

Inicio de Pruebas de Selección

5. Temario y Bibliografía:

NÚCLEOS TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TRANSITORIOS DE EDUCACIÓN INICIAL

1. La educación inicial: aspectos éticos, políticos y legales.
1.1.-Fundamentos político-pedagógicos de la transformación educativa provincial en el contexto de la implementación de la Ley Nacional de Educación Nº 26206 y de la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13688.
1.2.- Fines y objetivos de la política nacional y provincial en el campo educativo.
1.3.- El Sistema Educativo Provincial. Gobierno y Administración.
- Estructura política-pedagógica del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires.
- Fines de la Educación Inicial.
1.4. - El ejercicio de la plena ciudadanía en el marco de una gestión pautada por la participación democrática, dentro y fuera de la institución escolar. El derecho al respeto por las diferencias: de capacidades, de género, de culturas.
1.5.- Perspectiva ética y legal de la educación inicial. La universalización de la educación de los niños. Las implicancias pedagógicas de la justicia social.
1.6.- Enseñar y aprender en la Educación Inicial. Definiciones acerca de su especificidad.

BIBLIOGRAFÍA:
MARCO NORMATIVO
§ Constitución de la Nación Argentina.
§ Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
§ Convención Internacional de los Derechos del niño


LEYES
§ 26206/06: Ley de Educación nacional.
§ 13688/07: Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires.
§ 13298/05: De la promoción y protección integral de los derechos de los niños y Decretos reglamentarios.
§ 26061/05: Ley de Protección integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
§ 26378/08: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Link: http://www1.hcdn.gov.ar/BO/boletin08/2008-06/BO09-06-2008leg.pdf
§ 26743/12: Derecho a la Identidad de género.
Link: http://www1.hcdn.gov.ar/BO/boletin12/2012-05/BO24-05-2012leg.pdf
§ 26.892/13: Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.
Link: http://www1.hcdn.gov.ar/BO/boletin13/2013-10/BO04-10-2013leg.pdf

BIBLIOGRAFÍA
§ D.G.C. y E. Marco General de la Política Curricular- Resolución Nº 13655/07 http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/marcogeneral.pdf
§ D.G.C y E Diseño Curricular de Educación inicial. Resolución N° 4069/08, Marco general para la Educación Inicial , (páginas 11 a 20).
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_inicial_2008_web2-17-11-08.pdf
§ Resolución 188/12 (CFE) Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.
§ Plan Educativo Jurisdiccional en vigencia.

2. La normativa vigente y su puesta en práctica en los establecimientos de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires
Estado y Educación. Ordenamiento Jurídico. Estructura del sistema Educativo Provincial, organización y funciones de: La Subsecretaría de Educación. El Consejo General de Cultura y Educación. Las Direcciones Provinciales de Educación: Inicial y todos los niveles y modalidades. Los Tribunales de Clasificación. El Tribunal de disciplina. Las Jefaturas de Región y Distrito. Las Inspecciones areales. Los Consejos Escolares. Las Secretarías de Asuntos docentes. Los Centros de Información e Investigación Educativa (C.I.I.E.). Las Unidades Educativas de Gestión Distrital (U.E.G.D.). Establecimientos educativos de Nivel Inicial: Clasificación. Planta orgánico-funcional. Establecimientos de jornada simple, prolongada y completa. Ciclos del Nivel Inicial. Los Alumnos: inscripción y matriculación. Pases y Retiros. Cédula Escolar. Distribución por secciones. Seguimiento de matrícula. Personal directivo, docente y auxiliar: Derechos y obligaciones prescriptos en el Estatuto del Docente, en el Reglamento General de Instituciones Educativas, en el Reglamento General para los Jardines de Infantes y en la Ley 10430. Funciones y obligaciones del Personal Docente dependiente de otras Direcciones Docentes. Traslados. Permutas. Reincorporaciones. Servicios provisorios. Cambio transitorio y definitivo de funciones. Organización administrativa y legal: El procedimiento administrativo. Su importancia. Principios generales. Decretos, resoluciones y disposiciones. Competencias y estructura. Directivas, circulares y actas. Carácter y requisitos. Formas usuales de comunicación. Alcances y formalidades. Normas generales de redacción de escritos administrativos. Estados administrativos específicos de los establecimientos educativos del nivel
Inicial. Clasificación, cumplimentación y responsabilidades. Organización del archivo. Requisitos y características de los siguientes trámites: Salidas Educativas. Servicios alimentarios. Accidente de trabajo. Contralor del personal docente y auxiliar. Suspensión de actividades. Licencias del personal docente y auxiliar. Presentación de datos de matrícula, excedentes y organización de secciones. Cumplimentación de planillas de POF y POFA. Movimiento Anual Docente. Ingreso a la Docencia. Solicitud de designación de personal docente provisional y suplente. Reclamo de haberes. Renuncia por jubilación y otras causas. Reclamo de puntaje. Asignaciones familiares. Accidente de alumnos, seguro escolar.

BIBLIOGRAFÍA
MARCO NORMATIVO
§ Código Civil (Cap. Responsabilidad Civil) Art, 1117º y concordantes.
§ Código Procesal Penal (las denuncias-obligaciones del art. 80º).

LEYES
§ 7647/70: Ley de Procedimiento Administrativo de la provincia de Buenos Aires.
§ 10430/86: Personal Administrativo.
§ 10579/87: Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires. Decreto
Reglamentario Nº 2485/92, su complementario Nº 688/93 y modificatorios.

DECRETOS
§ 2299/11: Reglamento General de las Instituciones Educativas.
§ 4767/72: Manual de Cooperadoras Escolares.
§ 355/73: Ampliación Manual de Cooperadoras.
§ 2485/92: Reglamento del Estatuto del Docente.
§ 688/93: Régimen de Licencias.
§ 3991/97: Uso de la bandera oficial de la Provincia de Buenos Aires.
§ 252/05: Vigencia del listado de directores transitorios
§ 258/05: Designación de docentes por suplencias de 3 o 4 días.
§ 441/95: modif. Dec. 2485/92- Reglamentación del Estatuto Docente.

RESOLUCIONES
§ 150/72: Reglamento de los Jardines de Infantes.
§ 3113/86 y 1001/85: Uso del local escolar
§ 6910/86: Locales escolares.
§ 19369/90: Modificatoria de los Art. 12 y 15 del Reglamento General para los Jardines de Infantes.
§ 2306/90: Establecimientos de Jornada Completa.
§ 4450/91: POF Jardines maternales.
§ 251/93: Reglamentación del decreto de Licencias. Art. 114 inc. o
§ 611/94: Falta de idoneidad Provisionales y Suplentes.
§ 1403/97: Situación de Revista.
§ 2689/98: Areneros.
§ 3363/88 y 5707/02: Reglamento de porteros, cocineros y ayudantes de cocina
§ 3186/02: Confección del Registro de Matrícula. (DGC y E)
§ 669/04: Experiencia educativa “Escuela Infantil”.
§ 824/05: Convocatoria y asignación de funciones jerárquicas transitorias
§ 2150/05: Uso compartido de edificios.
§ 3367/05: Confección de POF.
§ 3232/06: Creación de establecimientos educativos.
§ 3869/06: Modificatoria de la 3232/05 para la creación de establecimientos educativos.
§ 306/07: Estructura orgánico funcional de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y sus modificatorias.
§ 5170/08: Experiencia Educativa Salas maternales.
§ 498/10: Salidas Educativas.
§ 1504/11: Imposición de nombre a establecimientos educativos.
§ 2409/11: Salas Maternales en secundaria. Jornada 6 hs.
§ 4635/11: La inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con proyectos de integración.
§ 174/12 (del CFE): Pautas federales para la enseñanza, aprendizaje y trayectorias, del Consejo Federal.
§ 736/12: Criterios, pautas y dispositivos institucionales para el ausentismo de alumnos.
§ 782/13: Acompañante/asistente externo.
§ Calendario Escolar vigente.
§ Calendario de Actividades Docentes vigente.

DISPOSICIÓN CONJUNTA
§ 1/12: Códigos, listados y cargos de la Dirección de Artística.

CIRCULAR TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL
2/09: Actuaciones administrativas y formas usuales de comunicación.

3. La tarea del Director
3.1 El trabajo del directivo: concepciones, significados y tareas.
La construcción de una mirada crítica sobre las prácticas pedagógicas.
El proyecto educativo institucional: un proceso de producción colectiva.
3.2 La gestión del directivo: un trabajo en equipo.
La información cuantitativa y cualitativa como insumo para la toma de decisiones: base de datos, diagnóstico en relación con la elaboración del Proyecto Institucional.
3.3 La educación inicial: la propuesta pedagógico didáctica.
La construcción y continuidad del vínculo pedagógico.
Contextualización del Diseño Curricular: Decisiones contextualizadas sobre qué, cómo y cuándo enseñar en las distintas áreas curriculares.
Proyecto institucional. Planificación Anual: organización de la enseñanza; criterios de continuidad, diversidad y progresión para favorecer la coherencia de las trayectorias escolares de los alumnos al interior del nivel e interniveles.
La organización de los espacios, tiempos y recursos en la enseñanza de las
distintas áreas curriculares.

BIBLIOGRAFÍA:
§ D.G.C. y E. Diseño Curricular para la Educación Inicial. Resolución 4069/08. Link: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_inicial_2008_web2-17-11-08.pdf
§ D.G.C y E Diseño Curricular para el Primer Ciclo del Nivel Inicial. Resolución Nº 4483/11. http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_con_resolucion.pdf
§ Documentos de la Dirección Provincial de Educación Inicial publicados en el portal www.abc.gov.ar. Link:
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/default.cfm
§ Circular Técnica N° 2/2010 Uso de la ludoteca en el Jardín de Infantes. http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2010/circular_tecnica_2_2010.pdf
§ Orientaciones didácticas del Nivel Inicial: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º:
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2003/orientac_didacticas.pdf
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2002/orientaciones_did_parte2.pdf
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2003/orientaciones_did_parte3.pdf
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2005/orientacionesdidacticas.pdf
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2009/orientacionesdidacticas5.pdf
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2009/orientacionesdidacticas6.pdf
§ Blejmar, Bernardo (2005):”Gestionar es hacer que las cosas sucedan”. Buenos Aires. Novedades Educativas. 2005
§ Cornu, Laurence (2006): “Moverse en las preguntas”, en Frigerio y Diker (comp.) Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires, Ed. del Estante.
§ Gvirtz, Silvina (2004): “Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza.” Ed. Granica.
§ Nicastro Sandra (2008): “Cultura Institucional: confianza, reconocimiento y responsabilidad.” Conferencia dictada en el 1º Encuentro de Directores e Inspectores.
§ Nicastro Sandra (2006): “Revisitar la mirada sobre la escuela”. Rosario. Homo Sapiens Ediciones.

DISPOSICIÓN
§ 1/12: Coberturas de cargos de artística: disciplinas/lenguajes Música, Educación Visual, Teatro y Expresión Corporal.
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/normativa/documentosdescarga/disp_conj_1_2012.pdf

CIRCULARES
§ 1/09: El Profesor de Educación Física en las Instituciones de Nivel Inicial (circular conjunta)
§ 1/09: Orientaciones para la apertura del ciclo lectivo 2009
§ 3/09: Orientaciones para el cierre del ciclo lectivo

§ 1/10: Inicio del Ciclo lectivo

DOCUMENTOS:
§ 1/08: Periodo de inicio en las instituciones
§ Documento n°2/13: “La Gestión del equipo de conducción de los jardines de infantes en el primer período anual.”
Link: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/presentacion/la_gestion_de_equipo_inicial.pdf
§ Documento n°3/13: “Previsiones curriculares en los Jardines Maternales en el periodo de inicio”. Link:
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/presentacion/doc_3_jardines_maternales.pdf
§ Diagnóstico Participativo, una propuesta para el mejoramiento de las prácticas institucionales(2010)
Link:http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2010/diagnostico_participativo.pdf
§ La Planificación desde un curriculum prescriptivo.”
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/direccionprovincialplaneamiento/default.cfm?path=destacadoplanificacion/default.htm

4.- La comunidad educativa en la educación inicial
4.1.- Las familias en el nivel inicial. Cambios y continuidades en la organización familiar. Nuevas configuraciones familiares.
4.2.- Inclusión educativa: comunicación, relaciones vinculares, participación.
4.3.- Previsiones para el abordaje de situaciones conflictivas en el Proyecto Institucional.
4.4.- Corresponsabilidad de la tarea educativa.
4.5.- La inclusión de las familias y la comunidad en la tarea educativa del nivel. Construcción de itinerarios posibles. Participación plural y democrática.
4.6.- Las instituciones escolares y el trabajo local con otras instituciones y con redes sociales.
4.7.- La articulación intra e interniveles educativos.
4.8.- Las asociaciones co-escolares, la asociación cooperadora.

BIBLIOGRAFÍA:
§ Carli, Sandra (comp.) (1999): “De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad.” Capítulo I: “La infancia como construcción social”. Buenos Aires. Santillana. Link:
http://www.lazoblanco.org/wpcontent/uploads/2013/08manual/adolescentes/0010.pdf
§ Cornú, Laurence: “La confianza en las relaciones pedagógicas, en Frigerio, G.; Poggi, M. y Korinfeld, D. (comps.), en Construyendo un saber sobre el interior de la escuela, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 1999.
§ Kaplan, Carina (2003): Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen. Buenos Aires. Aique.
§ .Nuñez, Violeta (2003): “Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar: más allá de la dicotomía enseñar vs. Asistir. Conferencia en el MECyT. Link: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_nunez.pdf
§ Siede Isabelino (2007): “Familias y escuelas: entre encuentros y desencuentros” En D.G.C. y E. La Educación Inicial Hoy: Maestros, niños, enseñanza. Ciclo de conferencias.
§ Siede Isabelino (2009): “El contexto social y el Nivel Inicial” en 200 conferencias para 200 años.
§ Sinisi, Liliana (1999): Cap. VIII: “La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma, estereotipo y racionalización”. En Neufeld, MR y Thisted, J. A.(comp.) De eso no se habla… los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires. Eudeba.
http://pedagogiacriticadelasdiferencias9.files.wordpress.com/2012/04/la-relacion-nos-otros_sinisi5.pdf
§ Southwell, Myriam (2013): “Conflictos, convivencia y democracia en la escuela.” Revista El Monitor.
Link:http://www.buenosaires.sadop.net/Article/2804/Files/Southwell_Conflictos_convivencia_y_democracia.pdf
§ Varela B.- Ferro L. (2003): “Prácticas y representaciones habituales respecto del género”. En Las ciencias sociales en el nivel inicial. Buenos Aires. Colihue.
§ Zelmanovich Perla (2007): “Apostar a la transmisión y la enseñanza. A propósito de la producción de infancias” En D.G.C. y E. La Educación Inicial Hoy: Maestros, niños, enseñanza. Ciclo de conferencias.

DOCUMENTOS DE LA DGC Y E:
§ “Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar.”
Link:http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicologiaase/comunicaciones/documentosdescarga/2013/guia_intervencion.pdf
§ “El sentido del cuaderno de comunicaciones” (2012). Documento de la Dirección Provincial de Educación Inicial. Link:
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2012/cuaderno_de_comunicados.pdf

COMUNICACIÓN CONJUNTA
§ 2/08 Puntuaciones Acerca de Reuniones de Equipo Escolar Básico.
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/normativa/comunic aciones/comunicacion_conjunta_n1-2008.pdf


                                                            RITA MALANO - SECRETARIA