jueves, 4 de junio de 2015

NOTA Nº 153 : CONVOCATORIA A CARGOS JERÁRQUICOS TRANSITORIOS COBERTURAS PUNTUALES



                                                 GENERAL ARENALES, 04 de junio de 2015
                                                                                                                                                                                Secretaría de Asuntos Docentes, a solicitud de Jefatura Distrital, comunica que ante la necesidad de cobertura de cargos jerárquicos transitorios por vacancia o suplencia superior a 30 días y habiéndose agotado las nóminas ó listados anuales, corresponde proceder a convocar a Pruebas de Selección según lo pautado en el Artículo 75º inciso 6.4.3 del Estatuto del Docente y la Resolución Nº 824/05. 

1. Convoca a:

Personal docente titular del mismo inciso escalafonario del cargo a cubrir, que cumpla con los requisitos de antigüedad exigidos para el cargo:
A.1. Del establecimiento
A.2. Del distrito
A.3. De distritos limítrofes

2. Cargos a cubrir:

Dirección Docente
Establecimiento/s
Cargos
Situación de Revista
Motivo
Primaria
E.P. Nº 19
DIRECTOR
PROVISIONAL
Cargo vacante
       Primaria
E.P. Nº 3
  SECRETARIO
   SUPLENTE
Secretaria titular con M.J.

3. Comisión Evaluadora:

NIVEL PRIMARIO                               SEDE: JUNIN

CARGO: SECRETARIO


TITULAR
 SUPLENTE
SEDE COMISION EVALUADORA
Fecha y lugar Asist. Técnica
Inspector
MOZUN M. LUJAN
Inspector
BANFI FABIANA
ALVAREZ RODRIGUEZ 15-JUNIN TE 4443451
A confirmar por Jefatura Distrital
Director
QUINTEROS INES
Director
DE GRACIA MARIA



Secretario
 GARCIA VIDART M.  CELIA
Secretario
PEREYRA ALEJANDRA





4.  Cronograma:

CRONOGRAMA DE ACCIONES



FECHA

ACCIONES

04/06/15 al 09/06/15

Difusión y notificación a través de
 la Secretaría de Asuntos Docentes ( 5 días )

10/06/15 al 12/06/15

Inscripción de los aspirantes en Secretaría de Asuntos Docentes  ( 3  días )

13/06/15 al 15/06/15

Confección y remisión de  nóminas de inscriptos a la Comisión Evaluadora por parte de las Secretarias de Asuntos Docentes:
     a) inscriptos en condiciones de aspirar
     b) inscriptos que no reúnen condiciones   ( 3 días )

16/06/09 al 17/06/15

Control de Nóminas por la Comisión Evaluadora, realizando las rectificaciones necesarias.


18/06/15 al 19/06/15

Exhibición y notificación de las nóminas de inscriptos  que poseen los requisitos para aspirar  y de aquellos que no los reúnen  ( 2  días ).
Lugar: Secretaria de Asuntos Docentes


A partir de 22/06/15

Inicio de Pruebas de Selección

                  
                                                                  
5. Temario y Bibliografía:

NÚCLEOS TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA PARA COBERTURA DE CARGOS JERÁQUICOS TRANSITORIOS DE SECRETARIOS DE ESCUELAS PRIMARIAS.

NÚCLEO 1
Fundamentos de la Política Educativa de la Provincia de Buenos Aires
1. La Política Educativa Nacional.
2. Fines y Objetivos de la Política Educativa de la Jurisdicción. Plan Educativo Jurisdiccional.
3. Sistema Educativo: Estructura. Gobierno y Administración del Sistema:
4. Jefatura Regional, Jefatura Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes y
5. Consejo Escolar.
6. Articulación entre Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.
7. Organización, propósitos, y funciones del Nivel de Educación Primaria.
8. Plan educativo jurisdiccional 2013.
9. Líneas político-pedagógicas del Nivel Primario.
10. Inclusión, Diversidad, integración, obligatoriedad y vulnerabilidad educativa.
11. El Secretario como garante de las trayectorias escolares.
12. Organización de las escuelas del Nivel: la vida institucional y la cultura institucional.
13. Modelos organizativos: Escuelas de jornada simple, Escuelas albergue, Escuelas no graduadas, Extensión de la jornada escolar, Jornada Completa, Doble Escolaridad.
14. Escuelas en diferentes contextos: Urbano, Rural e Islas.

NÚCLEO 2
Los Sujetos de la Educación Primaria.
1. Los Derechos de los niños y niñas. Los Derechos Humanos
2. Concepción relacional del Sujeto Pedagógico.
3. La construcción del conocimiento escolar.
4. El Sujeto Docente. Los sujetos adultos en la escuela.
5. El gobierno escolar y las prácticas democratizadoras.
NÚCLEO 3
1- El Maestro Secretario y la escuela como Unidad de Trabajo. “El Equipo Directivo de la Escuela Primaria
El Proyecto Institucional y la Planificación del tiempo y espacio para la enseñanza.
Roles, funciones y tareas. Estilos de conducción. Toma de decisiones.
La conformación de equipos de trabajo: Participación, acuerdos, conflictos y consensos.
La gestión, organización y la administración escolar.
La información. Construcción, uso y sistematización. La información como derecho. . Toma de decisiones.
2- El maestro secretario en Educación Primaria “La agenda del Secretario”.
El curriculum: Proyecto político, social y cultural.
El Diseño curricular como norma y como instrumento de trabajo en la gestión
del Maestro Secretario, su ingerencia.
Los procesos institucionales en vinculación con el contexto.
Análisis de los procesos y factores que permiten la comprensión de la dinámica institucional.
La evaluación de alumnos, los docentes y la institución. El Plan Institucional de
Evaluación. Autoevaluación Institucional.

NÚCLEO 4.
El trabajo de asesoramiento en relación a las tareas del Maestro Secretario.
1. La presentación de legajos.
2. Matriculación, inscripción.
3. La confección y entrega de constancias, certificados.
4. Boletines. Promoción.
5. Lecciones paseo.
6. Accidentes escolares.

NUCLEO 5.
El Maestro Secretario y la organización del trabajo.
1. Abordaje de la realidad institucional a partir de la lectura de datos. El análisis, la construcción, el uso y la sistematización de la información.
2. Creación de nuevos espacios de actuación institucional, abordajes de las fuentes de información, de recursos humanos y materiales en relación con el Proyecto Educativo.
3. Detección de rutinas institucionales facilitadoras y obstaculizadoras de la gestión escolar. Elaboración de propuestas superadoras.
4. El Secretario y las relaciones interinstitucionales e intrainstitucionales.
5. La Agenda Institucional, como recurso que posibilita la organización y sistematización de tareas y tiempos a partir de los requerimientos de la función.
6. Estados administrativos de la institución, de responsabilidad directa y de corresponsabilidad.
7. Planillas y formularios de uso en el Nivel.
8. Tareas específicas e instrumentos de registro y de síntesis para uso institucional.
9. Conocimiento de las normas y procedimientos administrativos.
10. Producción, circulación, sistematización y aplicación de la información para la toma de decisiones.
11. La participación de los sujetos institucionales:
a. como proceso continuo.
b. en la construcción del Proyecto Educativo.
12. La vinculación de los sujetos institucionales en el proceso pedagógico, en relación al marco estatutario y normativo.
13. Resignificación del rol en los procesos de autonomía de gestión.
14. Comunicación: canales, factores obstaculizadores, facilitadores, formas usuales.
15. Formatos escritos usuales de la administración pública.

• BAQUERO, Ricardo. “Las formas de lo escolar” – Del Estante_ Bs. As_2003. Dirección General de Cultura y Educación. “Anales de la Educación Común” – Números 1 al 9. Provincia de Buenos Aires.
• FERNANDEZ, Lidia. ”Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas”_ Paidos _.Bs.As._1994.-
• FRIGERIO Graciela. “Educar ese acto político” – Del estante – Bs. As_ 2005.-
• LERNER, Delia. “Enseñar en la diversidad” – D.G.C. y E. – 2007.
• NICASTRO, Sandra y GRECO, María Beatriz _ “Entre trayectorias, escenas y pensamientos en espacios de formación” _ Homo Sapiens_ Bs. As. _ 2006.-
• TERIGI, Flavia “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares” – Fundación Santillana, III Foro Latinoamericano de Educación- Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. - 28, 29 y 30 de mayo de 2007
• TERIGI, Flavia (comp.) “Diez miradas sobre la escuela primaria” –Siglo XXI Editores – Julio de 2006
• DE VALLE DE RENDO, Alicia_ Una Escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Aique_ Bs.As. 1998.
• Beatriz Gil-Norma Tringaniello “El secretario de hoy. En una escuela bien pensada”.
• CARLI Sandra – Capítulo 1: La infancia como construcción social. En “De la familia a la escuela: Infancia, socialización, subjetividad”- Bs. As._ Santillana_ 1999.-
• CARRETERO, Mario. WERTSCH, James. En “Desarrollo y aprendizaje” – Aique _ Bs. As._1998.-
• KAPLAN, Carina. Miño y Dávila. Capítulo 1 Planteamiento del problema; Capítulo 3 La inteligencia escolarizada. Aportes de la investigación y discusión de los resultados; Capítulo 4 Conclusiones. En “La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos”_ _ Bs. As._ 1997.-
• Manes, Juan Manuel, Gestión estratégica para instituciones educativas. Buenos Aires, Granica, 1999.
• GIL, Beatriz; TRINGANIELLO, Norma; “ El Secretario de Hoy en una Escuela bien pensada”; Ed. Ateneo 1999.
• DÍAZ BARRIGA, Ángel – “Docente y programa” – Aique – Bs. As_1996.
• FERNÁNDEZ, Lidia. “El análisis de lo institucional en la escuela: un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales”_ Paidós_ Bs.As._2001.-
• FRIGERIO Graciela – “Educar ese acto político”_ Del estante – Bs. As_ 2005.-
• FRIGERIO Graciela. “Educar. Rasgos filosóficos para una identidad” – Santillana Bs. As _ 2002.-
• KAPLAN, Karina – “Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen.”- Bs. As._ Aique_ 1997.-
• TENTI FANFANI, Emilio – “La escuela y la cuestión social” Siglo XXI_ México_ 2007.
• TERIGGI, Flavia – “Diez miradas sobre la escuela primaria” _ Paidós_ Bs. As._ 2005.-
• TERIGGI, Flavia –“ Currículum: itinerarios para aprender un territorio”_Bs. As._Santillana_1999.-
• NICASTRO, Sandra- “La historia institucional de la escuela”. Versiones y
relatos_ Bs. As._ Paidós_1997

DOCUMENTOS
• D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria Documento de Gestión Institucional. “Función del Maestro Secretario
en la Educación Primaria”_2009.
• D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria_ Documento para Secretarios Nº 2_ “El lugar de la información en
la institución”.- 2010
• D.G.C. y E. DOCUMENTO PARA SECRETARIOS Nº3. ¿Trabajo en Equipo o
Equipos de Trabajo? 2011.
• D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _Dirección Provincial de Educación
Primaria, Inicial, Secundaria, Especial, Psicología Comunitaria y Pedagogía
Social, Educación Física y Artística .Comunicación Conjunta N° 1
• “Diagnóstico Participativo. Una propuesta para el Mejoramiento de la
• Prácticas Institucionales”_2010.
• D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria.”Ejercicio del Derecho a una Educación Sexual Integral (ESI) en la
Escuela Primaria”._2010.
• D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria- “Vulnerabilidad educativa”_2010.
• D.G.C y E._ Consejo General de Educación_ Manual de Normas usuales_2009.
• D.G.C y E._ Consejo General de Educación_ Manual de Procedimientos
Institucionales_ 2010.
• D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria “Articulación: Un desafío permanente e indispensable”.- 2010
• D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria “Documento la implementación de la Unidad Pedagógica en el 1º y 2º Año de la Escuela Primaria”.- 2013
• DGC YE. Comunicación N°1 DPEP - Aval Campo de Profundización Escuelas con JC DGC y E. Documento de trabajo 3 J.C.
BIBLIOGRAFIA .
Para Núcleo 4 y 5.
NORMATIVA
• Ley 26206 Ley Nacional de Educación.
• Ley 13688 Ley Provincial de Educación.
• Ley 7647 Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Bs. As.
• Ley 10579 Estatuto del Docente de la Provincia de Bs. As. Decreto
• Reglamentario N° 2485/92, su complementario N° 688/93 y modificatorio.
• Ley 13298 Promoción y Protección Integral de los Derechos de niños, niñas
y adolescentes.
• Ley 10.430 y decreto reglamentario 4161/96- Régimen para el personal de la administración pública.
• Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral
• Acuerdos Paritarios - Paritarias Docentes ,
• Decreto 2299/11 Reglamento General de las Instituciones Educativas de
o la Provincia de Bs. As.
• Decreto 300/06 y Guía de comunicación escrita en la Administración Pública
2200/08
• Decreto 4767/72 .Manual de Cooperadoras Escolares.
• Decreto 257/05. La asignación de nuevas Plantas Orgánico Funcionales.
• Decreto 258/05 Designación de suplencias por 3 o 4 días.
• Decreto 3991/97 .Bandera Bonaerense.
• Resolución 598/94 .Abandono de cargo.
• Resolución 2649/98 .Pautas para el funcionamiento de escuelas de Doble
o Escolaridad.
• Resolución 1650/88 Pautas para el funcionamiento de Escuelas No Graduadas.
• Resolución 3085/00 Pautas reglamentarias para el funcionamiento de los
servicios educativos con Jornada Completa.
• Resolución 824/05 Asignación de funciones jerárquicas transitorias.
• Resolución 1504/11 Imposición de nombre en las escuelas.
• Resolución 2780/95 Regulación art. 114° H.1
• Resolución 251/93 Interpretación art. 114.O.1
• Resolución 5617/86 Pautas básicas para el régimen de Concentraciones Rurales.
• Resolución 3367/05 Planta Orgánica Funcional
• Resolución 2150/05 Uso del edificio compartido.
• Resolución 673/ 05 Asignación de maestros de Apoyo
• Resolución Nª 3655/07 Marco General de la Política Curricular.
• Resolución 3160/07 Diseño Curricular para la educación Primaria
• Resolución 498/10 Salidas Educativas y Salidas de Representación Institucional.
• Resolución 943/14- Ampliatoria de la Resolución 498/10.
• Resolución 5701/81 Elección de abanderados.
• Resolución 1057/14. Régimen Académico.
• Resolución N° 1153-14 JC.
• Resolución Nº 1153 -14.
• Resolución Nº 1096 JC
• Resolución N° 1133-14
• Resolución N° 1133-14
• Resolución CFE 174/12 Pautas Federales para el mejoramiento de la enseñanza y el Aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, Nivel primario y modalidades, y su regulación.
• DGCYE. Resolución 81/13 La implementación de la Unidad Pedagógica de 1º y 2º Año de la Escuela Primaria. Bs. As. Dirección Provincial de Ed. Primaria. 2013.
• DGCYE. Disposición 123/95 Rotación de los miembros del Equipo Directivo.
• DGCYE. Disposición 41/02 Regulación para el acceso del trasporte fluvial y terrestre de alumnos.
• DGCYE. Disposición Conjunta Nº 1/12 de la Subsecretaría de Educación y de la Subsecretaría de Gestión Educativa. Implementación de extensión de la jornada en el Nivel Primario.
• Disposición 40 ANEXO ÚNICO Propuesta Pedagógica JC /2014 .
• DGCYE. Manual de Procedimientos institucionales. Educación Primaria. P.2 Accidentes Escolares. Consejo General de Cultura y Educación. Bs. As. 2009.
• DGCYE. Comunicación Conjunta Nº 1. Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas en el Escenario Escolar. Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Bs. As. 2012


NÚCLEOS TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TRANSITORIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

NÚCLEO 1
Fundamentos de la Política Educativa de la Provincia de Buenos Aires.
1. La Política Educativa Nacional.
2. Fines y Objetivos de la Política Educativa de la Jurisdicción.
3. Sistema Educativo: Estructura. Gobierno y Administración del Sistema: Jefatura Regional, Jefatura Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes y Consejo Escolar.
4. Articulación entre Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.
5. Organización, propósitos, y funciones del Nivel de Educación Primaria.
6. Plan educativo jurisdiccional 2014.
7. Líneas político-pedagógicas del Nivel Primario.
8. Inclusión, Diversidad, obligatoriedad, enseñanza, participación y convivencia.
9. El Director como garante de las trayectorias escolares.
10. Organización de las escuelas del Nivel: la vida institucional y la cultura institucional.
11. Modelos organizativos: Escuelas de jornada simple, Escuelas albergue, Jornada Completa.
12. Escuelas en diferentes contextos: Urbano, Semi- urbano, Rural e Islas.

BIBLIOGRAFÍA
• BAQUERO, Ricardo. “Las formas de lo escolar” – Del Estante_ Bs. As_2003.-Dirección General de Cultura y Educación. “Anales de la Educación Común” – Números 1 al 9. Provincia de Buenos Aires.
• FERNANDEZ, Lidia. ”Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas”_ Paidos _.Bs.As._1994.-
• YENTEL, Nora S. “Institución y cambio educativo: una relación interferida” Grupo Editorial Lumen. 2006
• FRIGERIO Graciela. “Educar ese acto político” – Del estante – Bs. As_ 2005.-
• LERNER, Delia. “Enseñar en la diversidad” – D.G.C. y E. – 2007.
• NICASTRO, Sandra y GRECO, María Beatriz _ “Entre trayectorias, escenas y pensamientos en espacios de formación” _ Homo Sapiens_ Bs. As. _ 2006.- TERIGI, Flavia “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares” – Fundación Santillana, III Foro Latinoamericano de Educación- Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. - 28, 29 y 30 de mayo de 2007 TERIGI, Flavia (comp.) “Diez miradas sobre la escuela primaria” –Siglo XXI Editores – Julio de 2006 SINISI, Liliana. “La relación Nosotros- oros en espacios escolares “multiculturales” estigma, estereotipo, y racionalización.” En Neufeld, MR; Thisted ,Jens A.(Comp.), De eso no se habla…los usos de la diversidad sociocultural en la escuela, Bs.As.. Eudeba. 2001 DE VALLE DE RENDO, Alicia_ Una Escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Aique_ Bs.As. 1998. Ley Provincial de educación N° 13688 Reglamento General de Escuelas Públicas de la Provincia de Bs. As. – Decreto 2299/11

NÚCLEO 2
Los Sujetos de la Educación Primaria
1. Los Derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Los Derechos Humanos y el derecho a la educación.
2. Concepción relacional del Sujeto Pedagógico.
3. La construcción del conocimiento escolar.
4. El Sujeto Docente. Los sujetos adultos en la escuela.
5. El gobierno escolar y las prácticas democratizadoras.

BIBLIOGRAFÍA
• CARLI Sandra – Capítulo 1: La infancia como construcción social. En “De la familia a la escuela: Infancia, socialización, subjetividad”- Bs. As._ Santillana_ 1999.-
• CARRETERO, Mario. WERTSCH, James. En “Desarrollo y aprendizaje” – Aique _ Bs. As._1998.-
• NICASTRO S. y Greco M.B. Entre trayectorias. Escenas de pensamientos en espacios de formación. Cap. 1:”Trayectorias y formación en el contexto educativo”(pgs.23 a 30). Cap 2:”Recorridos de la subjetividad.Trayectorias en el espacio de educar entre sujetos” Cap.3:”Sobre el acompañamiento de las trayectorias”. Ed. Homosapiens. 2009. Bs.As. Argentina
• REGUILLO, R. Identidades culturales y espacio público: un mapa de los silencios EN: http://www.narrativas.com.ar/Apuntes/Reguillo%20Mapa.pdf
• KAPLAN, Carina. Miño y Dávila. Capítulo 1 Planteamiento del problema; Capítulo 3 La inteligencia escolarizada. Aportes de la investigación y discusión de los resultados; Capítulo 4 Conclusiones. En “La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos”_ _ Bs. As._ 1997.-
• CARBALLEDA Alfredo J.M. ”La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales”. Trabajo social UNAM. 2010.
• DUSCHAVSKY S. La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Cap. 1:”La relación simbólica entre la escuela y los jóvenes de sectores populares”. Cap. 4:” La escuela como frontera”. Cap.5:”Las escuelas por dentro”. Ed. Paidos. 2008. Bs.As. Argentina
LEYES
• Ley Nacional de protección Niño/a N° 26061
• Ley Provincial N° 13298 de la Promoción integral de los Derechos de los Niños
• Ley Provincial de Educación N° 13688
• Reglamento General de las instituciones educativas de la Provincia de Bs. As. – Decreto 2299/11 Resoluciones
• 782/13 Establece el accionar del acompañante/asistente externo dentro de las instituciones educativas. DGCYE. Bs.As. 2013
• 4635/11- La inclusión de alumnos/as con discapacidad con proyectos de integración en la Provincia de Buenos Aires.DGCYE. Bs. As. 2011

NÚCLEO 3
“El Equipo Directivo de la Escuela Primaria”
1. El Proyecto Institucional y la Planificación del tiempo y espacio para la enseñanza.
2. Proceso de conducción del Equipo directivo. Roles, funciones y tareas. Estilos de conducción. Toma de decisiones.
3. La conformación de equipos de trabajo: Participación, acuerdos, conflictos y consensos.
4. La gestión, organización y la administración escolar.
5. La información. Construcción, uso y sistematización. La información como derecho. Toma de decisiones.
6. El curriculum: Proyecto político, social y cultural.
7. El Diseño curricular como norma y como instrumento de trabajo en la gestión del Director.
8. La interrelación entre Gestión Institucional y Gestión Curricular.
9. Los procesos institucionales en vinculación con el contexto.
10. Análisis de los procesos y factores que permiten la comprensión de la dinámica institucional.
11. La supervisión de la institución y de las propuestas de enseñanza.
12. La evaluación de alumnos, los docentes y la institución. El Plan Institucional de Evaluación.
13. Las áreas curriculares: su enseñanza.
14. Efemérides.

BIBLIOGRAFÍA
.• FERNÁNDEZ, Lidia. “El análisis de lo institucional en la escuela: un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales”_ Paidós_ Bs.As._2001.-
• FRIGERIO Graciela – “Educar ese acto político”_ Del estante – Bs. As_ 2005.-
• FRIGERIO Graciela. “Educar. Rasgos filosóficos para una identidad” – Santillana – Bs. As _ 2002.-• KAPLAN, Karina – “Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen.”-Bs. As._ Aique_ 1997.-
• TENTI FANFANI, Emilio – “La escuela y la cuestión social” Siglo XXI_ México_ 2007.
• TERIGGI, Flavia – “Diez miradas sobre la escuela primaria” _ Paidós_ Bs. As._ 2005.-
• COLS, Estela “Estilos de enseñanza” Editorial: HOMO SAPIENS 2011
• CAMILLONI, Alicia Y OTROS. “El saber didáctico” Ed. Paidós. Bs. As. 2007.
• CAMILLONI, Alicia _ “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo” _Paidós_Bs. As_ 2000.-
• SENSEVY, Gerard, “Categorías para describir y comprender la acción didáctica”. Traducción de Juan Duque, y revisión de René Rickenmann. En: Sensevy y Mercier A: Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes: PUR (2007). Disponible en: http://python.espe-bretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20comprender%20Sensevy-2007.pdf
• DÍAZ BARRIGA _” La institución y lo didáctico”_ Aique_Bs. As._ 1999.-
• FELDMAN Daniel – “Ayudar a enseñar” – Aique_ Bs. As._2000.
• FERREIRO Emilia – “La internalización de la evaluación en los aprendizajes en la Educación Básica” – DIE – México_ 2005.-
• TERIGGI, Flavia –“ Currículum: Itinirarios para aprender un territorio”_Bs. As._Santillana_1999.-
• GARCIA, C y LOPEZ JAÑEZ ,J – Asesoramiento curricular y organizativo en educación – Ariel Educación – Barcelona -1997.-
• NICASTRO, Sandra- “La historia institucional de la escuela”. Versiones y relatos_ Bs. As._ Paidós_1997.-
• POGGI, Margarita_ “Apuntes y aportes para la gestión curricular”_ Kapeluz_ Bs. As._ 1995.-
• SACRISTÁN, José. El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica. En “El currículum: una reflexión sobre la práctica” – Morata – Madrid_ 1998.-
• LERNER, Delia. “Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario” Editorial Fondo de Cultura Económica. México 2001.
• FINOCCHIO, S.: “Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales”, en FINOCCHIO, S. (coord.): Enseñar Ciencias Sociales, Troquel Educación, 1993, Buenos Aires
• Siede, Isabelino. (coordinador) Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Ed Aique Buenos Aires. 2010
• PARRA C. Y SAIZ I. (comps.) Didáctica de la matemática, aportes y reflexiones Paidos 1994
• PANIZZA Mabel “Enseñar matemática en el Nivel Inicial y primer ciclo de EGB: Análisis y propuestas. Ed. Paidós . Buenos Aires. 2003
• SADOVSKY, Patricia. “Enseñar matemática hoy” Libros del Zorzal. 2005
• WEISSMANN H. “Didáctica de las Cs. Naturales. Aportes y reflexiones”_Bs.As._Paidós_1993
• KAUFMAN Ana María. (comp.) “Alfabetización temprana… ¿y. después?_Bs.As._Santillana_1998DOCUMENTOS

Documentos de trabajo.
1. D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria Documentos de Trabajo Nivel Primario: “Prácticas Democráticas en la Escuela Primaria”_2009.
2. D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria.- Salud y Educación: “Documento Curricular N°1”_2009.
3. D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria Documento de Gestión Institucional. “Función del Maestro Secretario en la Educación Primaria”_2009.
4. D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _Dirección Provincial de Educación Primaria, Inicial, Secundaria, Especial, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Educación Física y Artística .Comunicación Conjunta N° 1 “Diagnóstico Participativo. Una propuesta para el Mejoramiento de la Prácticas Institucionales”_2010.
5. DGCYE. DPEP " DOCUMENTO DE TRABAJO 1 /14. Una tensión que perdura en la escuela primaria. Efemérides y enseñanza de las Ciencias Sociales". 2014
6. DGCYE. DPEP. DOCUMENTO DE TRABAJO 2 /14 "La enseñanza de las Ciencias Sociales y el uso de diversidad de fuentes: el asombroso mundo de Zamba en la Escuela Primaria. Propuestas de enseñanza." 2014.
7. DGCYE. DPEP. DOCUMENTO DE TRABAJO 3 /14."Pautas generales para la implementación de la Jornada Completa en Escuelas de Educación Primaria". 2014 8. DGCYE. DPEP. DOCUMENTO DE TRABAJO 4 /14 "El avance de los aprendizajes en el segundo año de la unidad pedagógica" 2014. 9. DGCYE. DPEP. DOCUMENTO DE TRABAJO 5 /14 "Proyecto de lectura y escritura en un aula pluriaño. El gran libro de las versiones" 2014. 10. DGCYE. DPEP. DOCUMENTO DE TRABAJO 7 /14 "Intensificación de la enseñanza para alumnos en situación de sobre-edad escolar en el Nivel Primario". DOCUMENTO MARCO. 2014
11. D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de educación Primaria. ”Ejercicio del Derecho a una Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela Primaria”._2010.
12. D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria- “Vulnerabilidad educativa”_2010.
13. D.G.C y E._ Consejo General de Educación_ Manual de Normas usuales_2009.
14. D.G.C y E._ Consejo General de Educación_ Manual de Procedimientos Institucionales_ 2010.
15. D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria_ Documento para Secretarios Nº 2_ “El lugar de la información en la institución”.- 2010
16. D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria “Articulación: Un desafío permanente e indispensable”.- 2010
17. D.G.C y E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria “Documento la implementación de la Unidad Pedagógica en el 1º y 2º Año de la Escuela Primaria”.- 2013

NORMATIVA
• Ley 26206 Ley de Educación Nacional.
• Ley 13688 Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
• Ley 23849 Convención Internacional de los Derechos del Niño.
• Ley 13634 Fuero de familia
• Ley 7647 Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Bs. As.
• Ley 10579 Estatuto del Docente de la Provincia de Bs. As. Decreto Reglamentario N° 2485/92, su complementario N° 688/93 y modificatorio.
• Ley 13298 Promoción y Protección Integral de los Derechos de niños, niñas • y adolescentes.
• Ley 10.430 y decreto reglamentario 4161/96- Régimen para el personal de la administración pública.
• Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral
• Acuerdos Paritarios - Paritarias Docentes ,
• Decreto 2299/11 Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Bs. As.
• Decreto 300/06 y Guía de comunicación escrita en la Administración Pública 2200/08
• Decreto 4767/72 .Manual de Cooperadoras Escolares.
• Decreto 257/05. La asignación de nuevas Plantas Orgánico Funcionales.
• Decreto 258/05 Designación de suplencias por 3 o 4 días.
• Decreto 3991/97 .Bandera Bonaerense.
• Resolución 598/94 .Abandono de cargo.
• Resolución 2649/98 .Pautas para el funcionamiento de escuelas de Doble Escolaridad.
• Resolución 1650/88 Pautas para el funcionamiento de Escuelas No Graduadas.
• Resolución 3085/00 Pautas reglamentarias para el funcionamiento de los servicios educativos con Jornada Completa.
• Resolución1057/14 .Régimen académico para la Escuela Primaria
• Resolución 824/05 Asignación de funciones jerárquicas transitorias.
• Resolución 1504/11 Imposición de nombre en las escuelas.
• Resolución 2780/95 Regulación art. 114° H.1
• Resolución 251/93 Interpretación art. 114.O.1
• Resolución 5617/86 Pautas básicas para el régimen de Concentraciones Rurales
• Resolución 3367/05 Planta Orgánica Funcional
• Resolución 2150/05 Uso del edificio compartido.
• Resolución 673/ 05 Asignación de maestros de Apoyo
• Resolución Nª 3655/07 Marco General de la Política Curricular.
• Resolución 3160/07 Diseño Curricular para la educación Primaria
• Resolución 498/10 Salidas Educativas y Salidas de Representación Institucional.
• Resolución 943/14- Ampliatoria de la Resolución 498/10.
• Resolución 5701/81 Elección de abanderados. Resolución CFE 174/12 Pautas Federales para el mejoramiento de la enseñanza y el Aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, Nivel primario y modalidades, y su regulación. Resolución N° 1153-14 JC. Resolución Nº 1096 JC Cambio de Denominación Resolución N° 1133-14 Pautas de Ofrecimiento
• DGCYE. Resolución 81/13 La institucionalización de la Unidad Pedagógica de 1º y 2º Año de la Escuela Primaria. Bs. As. Dirección Provincial de Ed. Primaria. 2013.
• DGCYE. Disposición 123/95 Rotación de los miembros del Equipo Directivo. •DGCYE. Disposición 41/02 Regulación para el acceso del trasporte fluvial y terrestre de alumnos. Disposición 40 ANEXO ÚNICO Propuesta Pedagógica JC/14
• DGCYE. Disposición Conjunta Nº 1/12 de la Subsecretaría de Educación y de la Subsecretaría de Gestión Educativa Implementación de extensión de la jornada en el Nivel Primario.
• DGCYE. Manual de Procedimientos institucionales. Educación Primaria. P.2 Accidentes Escolares. Consejo General de Cultura y Educación. Bs. As. 2009.
• DGCYE. Comunicación Conjunta Nº1. Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas en el Escenario Escolar. Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Bs. As. 2012. Comunicación N°1 DPEP - Aval Campo de Profundización Escuelas con JC/14

                                                                                         RITA MALANO
                                                                                           Secretaria