GENERAL ARENALES, 04 de junio de 2015
Secretaría de Asuntos Docentes, a solicitud de Jefatura
Distrital, comunica que ante la necesidad de cobertura de cargos jerárquicos transitorios
por vacancia o suplencia superior a 30 días y habiéndose agotado las nóminas ó
listados anuales, corresponde proceder a convocar a Pruebas de Selección según
lo pautado en el Artículo 75º inciso
6.4.3 del Estatuto del Docente y la Resolución Nº 824/05.
1. Convoca a:
Personal docente titular del mismo inciso escalafonario del
cargo a cubrir, que cumpla con los requisitos de antigüedad exigidos para el
cargo:
A.1.
Del establecimiento
A.2.
Del distrito
A.3.
De distritos limítrofes
2.
Cargos a cubrir:
Dirección Docente
|
Establecimiento/s
|
Cargos
|
Situación de Revista
|
Motivo
|
Primaria
|
E.P. Nº 19
|
DIRECTOR
|
PROVISIONAL
|
Cargo vacante
|
Primaria
|
E.P. Nº 3
|
SECRETARIO
|
SUPLENTE
|
Secretaria titular
con M.J.
|
3.
Comisión Evaluadora:
NIVEL
PRIMARIO SEDE: JUNIN
CARGO: SECRETARIO
TITULAR
|
SUPLENTE
|
SEDE
COMISION EVALUADORA
|
Fecha y
lugar Asist. Técnica
|
Inspector
MOZUN M. LUJAN
|
Inspector
BANFI FABIANA
|
ALVAREZ RODRIGUEZ 15-JUNIN TE 4443451
|
A confirmar por Jefatura Distrital
|
Director
QUINTEROS INES
|
Director
DE GRACIA
MARIA
|
||
Secretario
GARCIA VIDART M. CELIA
|
Secretario
PEREYRA ALEJANDRA
|
4. Cronograma:
CRONOGRAMA DE ACCIONES
FECHA
|
ACCIONES
|
04/06/15 al 09/06/15
|
Difusión y
notificación a través de
la Secretaría de Asuntos Docentes ( 5 días )
|
10/06/15 al 12/06/15
|
Inscripción de
los aspirantes en Secretaría de Asuntos Docentes ( 3
días )
|
13/06/15 al 15/06/15
|
Confección y
remisión de nóminas de inscriptos a la Comisión Evaluadora
por parte de las Secretarias de Asuntos Docentes:
a) inscriptos
en condiciones de aspirar
b) inscriptos
que no reúnen condiciones ( 3 días )
|
16/06/09 al 17/06/15
|
Control de
Nóminas por la
Comisión Evaluadora, realizando las rectificaciones
necesarias.
|
18/06/15 al 19/06/15
|
Exhibición y
notificación de las nóminas de inscriptos
que poseen los
requisitos para aspirar y de aquellos
que no los reúnen ( 2 días ).
Lugar: Secretaria de Asuntos
Docentes
|
A partir de 22/06/15
|
Inicio de Pruebas
de Selección
|
5.
Temario y Bibliografía:
NÚCLEOS
TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA PARA COBERTURA DE CARGOS JERÁQUICOS TRANSITORIOS DE
SECRETARIOS DE ESCUELAS PRIMARIAS.
NÚCLEO 1
Fundamentos
de la Política
Educativa de la
Provincia de Buenos Aires
1. La Política Educativa Nacional.
2. Fines y
Objetivos de la
Política Educativa de la Jurisdicción. Plan
Educativo Jurisdiccional.
3. Sistema
Educativo: Estructura. Gobierno y Administración del Sistema:
4. Jefatura
Regional, Jefatura Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes y
5. Consejo
Escolar.
6. Articulación
entre Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.
7. Organización,
propósitos, y funciones del Nivel de Educación Primaria.
8. Plan
educativo jurisdiccional 2013.
9. Líneas
político-pedagógicas del Nivel Primario.
10. Inclusión,
Diversidad, integración, obligatoriedad y vulnerabilidad educativa.
11. El
Secretario como garante de las trayectorias escolares.
12. Organización
de las escuelas del Nivel: la vida institucional y la cultura institucional.
13. Modelos
organizativos: Escuelas de jornada simple, Escuelas albergue, Escuelas no graduadas,
Extensión de la jornada escolar, Jornada Completa, Doble Escolaridad.
14. Escuelas
en diferentes contextos: Urbano, Rural e Islas.
NÚCLEO 2
Los
Sujetos de la
Educación Primaria.
1. Los
Derechos de los niños y niñas. Los Derechos Humanos
2. Concepción
relacional del Sujeto Pedagógico.
3. La
construcción del conocimiento escolar.
4. El Sujeto
Docente. Los sujetos adultos en la escuela.
5. El
gobierno escolar y las prácticas democratizadoras.
NÚCLEO 3
1- El
Maestro Secretario y la escuela como Unidad de Trabajo. “El Equipo Directivo de
la Escuela Primaria”
El
Proyecto Institucional y la
Planificación del tiempo y espacio para la enseñanza.
Roles,
funciones y tareas. Estilos de conducción. Toma de decisiones.
La
conformación de equipos de trabajo: Participación, acuerdos, conflictos y
consensos.
La
gestión, organización y la administración escolar.
La
información. Construcción, uso y sistematización. La información como derecho.
. Toma de decisiones.
2- El
maestro secretario en Educación Primaria “La agenda del Secretario”.
El
curriculum: Proyecto político, social y cultural.
El
Diseño curricular como norma y como instrumento de trabajo en la gestión
del
Maestro Secretario, su ingerencia.
Los
procesos institucionales en vinculación con el contexto.
Análisis
de los procesos y factores que permiten la comprensión de la dinámica
institucional.
La
evaluación de alumnos, los docentes y la institución. El Plan Institucional de
Evaluación.
Autoevaluación Institucional.
NÚCLEO 4.
El trabajo
de asesoramiento en relación a las tareas del Maestro Secretario.
1. La
presentación de legajos.
2.
Matriculación, inscripción.
3. La
confección y entrega de constancias, certificados.
4.
Boletines. Promoción.
5.
Lecciones paseo.
6.
Accidentes escolares.
NUCLEO 5.
El Maestro
Secretario y la organización del trabajo.
1.
Abordaje de la realidad institucional a partir de la lectura de datos. El
análisis, la construcción, el uso y la sistematización de la información.
2.
Creación de nuevos espacios de actuación institucional, abordajes de las
fuentes de información, de recursos humanos y materiales en relación con el
Proyecto Educativo.
3.
Detección de rutinas institucionales facilitadoras y obstaculizadoras de la
gestión escolar. Elaboración de propuestas superadoras.
4. El
Secretario y las relaciones interinstitucionales e intrainstitucionales.
5. La Agenda Institucional,
como recurso que posibilita la organización y sistematización de tareas y
tiempos a partir de los requerimientos de la función.
6. Estados
administrativos de la institución, de responsabilidad directa y de
corresponsabilidad.
7.
Planillas y formularios de uso en el Nivel.
8. Tareas
específicas e instrumentos de registro y de síntesis para uso institucional.
9.
Conocimiento de las normas y procedimientos administrativos.
10.
Producción, circulación, sistematización y aplicación de la información para la
toma de decisiones.
11. La
participación de los sujetos institucionales:
a. como
proceso continuo.
b. en la
construcción del Proyecto Educativo.
12. La
vinculación de los sujetos institucionales en el proceso pedagógico, en
relación al marco estatutario y normativo.
13.
Resignificación del rol en los procesos de autonomía de gestión.
14.
Comunicación: canales, factores obstaculizadores, facilitadores, formas
usuales.
15.
Formatos escritos usuales de la administración pública.
• BAQUERO,
Ricardo. “Las formas de lo escolar” – Del Estante_ Bs. As_2003. Dirección
General de Cultura y Educación. “Anales de la Educación Común” –
Números 1 al 9. Provincia de Buenos Aires.
•
FERNANDEZ, Lidia. ”Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en
situaciones críticas”_ Paidos _.Bs.As._1994.-
• FRIGERIO
Graciela. “Educar ese acto político” – Del estante – Bs. As_ 2005.-
• LERNER,
Delia. “Enseñar en la diversidad” – D.G.C. y E. – 2007.
•
NICASTRO, Sandra y GRECO, María Beatriz _ “Entre trayectorias, escenas y
pensamientos en espacios de formación” _ Homo Sapiens_ Bs. As. _ 2006.-
• TERIGI,
Flavia “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares” – Fundación
Santillana, III Foro Latinoamericano de Educación- Jóvenes y docentes. La
escuela secundaria en el mundo de hoy. - 28, 29 y 30 de mayo de 2007
• TERIGI,
Flavia (comp.) “Diez miradas sobre la escuela primaria” –Siglo XXI Editores –
Julio de 2006
• DE VALLE
DE RENDO, Alicia_ Una Escuela en y para la diversidad. El entramado de la
diversidad. Aique_ Bs.As. 1998.
• Beatriz
Gil-Norma Tringaniello “El secretario de hoy. En una escuela bien pensada”.
• CARLI
Sandra – Capítulo 1: La infancia como construcción social. En “De la familia a
la escuela: Infancia, socialización, subjetividad”- Bs. As._ Santillana_ 1999.-
•
CARRETERO, Mario. WERTSCH, James. En “Desarrollo y aprendizaje” – Aique _ Bs.
As._1998.-
• KAPLAN,
Carina. Miño y Dávila. Capítulo 1 Planteamiento del problema; Capítulo 3 La
inteligencia escolarizada. Aportes de la investigación y discusión de los
resultados; Capítulo 4 Conclusiones. En “La inteligencia escolarizada. Un
estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia
de los alumnos”_ _ Bs. As._ 1997.-
• Manes,
Juan Manuel, Gestión estratégica para instituciones educativas. Buenos Aires,
Granica, 1999.
• GIL,
Beatriz; TRINGANIELLO, Norma; “ El Secretario de Hoy en una Escuela bien
pensada”; Ed. Ateneo 1999.
• DÍAZ
BARRIGA, Ángel – “Docente y programa” – Aique – Bs. As_1996.
•
FERNÁNDEZ, Lidia. “El análisis de lo institucional en la escuela: un aporte a
la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales”_
Paidós_ Bs.As._2001.-
• FRIGERIO
Graciela – “Educar ese acto político”_ Del estante – Bs. As_ 2005.-
• FRIGERIO
Graciela. “Educar. Rasgos filosóficos para una identidad” – Santillana Bs. As _
2002.-
• KAPLAN,
Karina – “Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen.”- Bs. As._ Aique_
1997.-
• TENTI FANFANI,
Emilio – “La escuela y la cuestión social” Siglo XXI_ México_ 2007.
• TERIGGI,
Flavia – “Diez miradas sobre la escuela primaria” _ Paidós_ Bs. As._ 2005.-
• TERIGGI,
Flavia –“ Currículum: itinerarios para aprender un territorio”_Bs.
As._Santillana_1999.-
•
NICASTRO, Sandra- “La historia institucional de la escuela”. Versiones y
relatos_
Bs. As._ Paidós_1997
DOCUMENTOS
• D.G.C y
E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria
Documento de Gestión Institucional. “Función del Maestro Secretario
en la Educación Primaria”_2009.
• D.G.C y
E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria_
Documento para Secretarios Nº 2_ “El lugar de la información en
la
institución”.- 2010
• D.G.C. y
E. DOCUMENTO PARA SECRETARIOS Nº3. ¿Trabajo en Equipo o
Equipos de
Trabajo? 2011.
• D.G.C y
E._ Subsecretaría de Educación _Dirección Provincial de Educación
Primaria,
Inicial, Secundaria, Especial, Psicología Comunitaria y Pedagogía
Social,
Educación Física y Artística .Comunicación Conjunta N° 1
•
“Diagnóstico Participativo. Una propuesta para el Mejoramiento de la
•
Prácticas Institucionales”_2010.
• D.G.C y
E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria.”Ejercicio
del Derecho a una Educación Sexual Integral (ESI) en la
Escuela
Primaria”._2010.
• D.G.C y
E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria-
“Vulnerabilidad educativa”_2010.
• D.G.C y
E._ Consejo General de Educación_ Manual de Normas usuales_2009.
• D.G.C y
E._ Consejo General de Educación_ Manual de Procedimientos
Institucionales_
2010.
• D.G.C y
E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria
“Articulación: Un desafío permanente e indispensable”.- 2010
• D.G.C y
E._ Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación
Primaria
“Documento la implementación de la Unidad Pedagógica en el 1º y 2º Año de la Escuela Primaria”.-
2013
• DGC YE.
Comunicación N°1 DPEP - Aval Campo de Profundización Escuelas con JC DGC y E.
Documento de trabajo 3 J.C.
BIBLIOGRAFIA
.
Para
Núcleo 4 y 5.
NORMATIVA
• Ley
26206 Ley Nacional de Educación.
• Ley
13688 Ley Provincial de Educación.
• Ley 7647
Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Bs. As.
• Ley
10579 Estatuto del Docente de la
Provincia de Bs. As. Decreto
•
Reglamentario N° 2485/92, su complementario N° 688/93 y modificatorio.
• Ley
13298 Promoción y Protección Integral de los Derechos de niños, niñas
y
adolescentes.
• Ley
10.430 y decreto reglamentario 4161/96- Régimen para el personal de la
administración pública.
• Ley
26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral
• Acuerdos
Paritarios - Paritarias Docentes ,
• Decreto
2299/11 Reglamento General de las Instituciones Educativas de
o la Provincia de Bs. As.
• Decreto
300/06 y Guía de comunicación escrita en la Administración Pública
2200/08
•
Decreto 4767/72 .Manual de Cooperadoras Escolares.
• Decreto
257/05. La asignación de nuevas Plantas Orgánico Funcionales.
• Decreto
258/05 Designación de suplencias por 3 o 4 días.
• Decreto
3991/97 .Bandera Bonaerense.
•
Resolución 598/94 .Abandono de cargo.
•
Resolución 2649/98 .Pautas para el funcionamiento de escuelas de Doble
o
Escolaridad.
•
Resolución 1650/88 Pautas para el funcionamiento de Escuelas No Graduadas.
• Resolución
3085/00 Pautas reglamentarias para el funcionamiento de los
servicios
educativos con Jornada Completa.
•
Resolución 824/05 Asignación de funciones jerárquicas transitorias.
•
Resolución 1504/11 Imposición de nombre en las escuelas.
•
Resolución 2780/95 Regulación art. 114° H.1
•
Resolución 251/93 Interpretación art. 114.O.1
•
Resolución 5617/86 Pautas básicas para el régimen de Concentraciones Rurales.
•
Resolución 3367/05 Planta Orgánica Funcional
•
Resolución 2150/05 Uso del edificio compartido.
• Resolución
673/ 05 Asignación de maestros de Apoyo
•
Resolución Nª 3655/07 Marco General de la Política Curricular.
•
Resolución 3160/07 Diseño Curricular para la educación Primaria
•
Resolución 498/10 Salidas Educativas y Salidas de Representación Institucional.
•
Resolución 943/14- Ampliatoria de la Resolución 498/10.
•
Resolución 5701/81 Elección de abanderados.
•
Resolución 1057/14. Régimen Académico.
•
Resolución N° 1153-14 JC.
•
Resolución Nº 1153 -14.
•
Resolución Nº 1096 JC
•
Resolución N° 1133-14
• Resolución
N° 1133-14
•
Resolución CFE 174/12 Pautas Federales para el mejoramiento de la enseñanza y
el Aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, Nivel
primario y modalidades, y su regulación.
• DGCYE.
Resolución 81/13 La implementación de la Unidad Pedagógica
de 1º y 2º Año de la
Escuela Primaria. Bs. As. Dirección Provincial de Ed.
Primaria. 2013.
• DGCYE.
Disposición 123/95 Rotación de los miembros del Equipo Directivo.
• DGCYE.
Disposición 41/02 Regulación para el acceso del trasporte fluvial y terrestre
de alumnos.
• DGCYE.
Disposición Conjunta Nº 1/12 de la Subsecretaría de Educación y de la Subsecretaría de
Gestión Educativa. Implementación de extensión de la jornada en el Nivel
Primario.
•
Disposición 40 ANEXO ÚNICO Propuesta Pedagógica JC /2014 .
• DGCYE.
Manual de Procedimientos institucionales. Educación Primaria. P.2 Accidentes
Escolares. Consejo General de Cultura y Educación. Bs. As. 2009.
• DGCYE. Comunicación Conjunta Nº 1. Guía de orientación para la
intervención en situaciones conflictivas en el Escenario Escolar. Dirección de
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Bs. As. 2012
NÚCLEOS
TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TRANSITORIOS DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
NÚCLEO 1
Fundamentos de la Política Educativa
de la Provincia
de Buenos Aires.
1. La Política Educativa
Nacional.
2. Fines y
Objetivos de la
Política Educativa de la Jurisdicción.
3. Sistema
Educativo: Estructura. Gobierno y Administración del Sistema: Jefatura
Regional, Jefatura Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes y Consejo Escolar.
4. Articulación
entre Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.
5.
Organización, propósitos, y funciones del Nivel de Educación Primaria.
6. Plan
educativo jurisdiccional 2014.
7. Líneas
político-pedagógicas del Nivel Primario.
8. Inclusión,
Diversidad, obligatoriedad, enseñanza, participación y convivencia.
9. El Director
como garante de las trayectorias escolares.
10.
Organización de las escuelas del Nivel: la vida institucional y la cultura
institucional.
11.
Modelos organizativos: Escuelas de jornada simple, Escuelas albergue, Jornada
Completa.
12.
Escuelas en diferentes contextos: Urbano, Semi- urbano, Rural e Islas.
BIBLIOGRAFÍA
• BAQUERO,
Ricardo. “Las formas de lo escolar” – Del Estante_ Bs. As_2003.-Dirección
General de Cultura y Educación. “Anales de la Educación Común” –
Números 1 al 9. Provincia de Buenos Aires.
• FERNANDEZ,
Lidia. ”Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones
críticas”_ Paidos _.Bs.As._1994.-
• YENTEL, Nora
S. “Institución y cambio educativo: una relación interferida” Grupo Editorial
Lumen. 2006
• FRIGERIO
Graciela. “Educar ese acto político” – Del estante – Bs. As_ 2005.-
• LERNER,
Delia. “Enseñar en la diversidad” – D.G.C. y E. – 2007.
• NICASTRO, Sandra
y GRECO, María Beatriz _ “Entre trayectorias, escenas y pensamientos en
espacios de formación” _ Homo Sapiens_ Bs. As. _ 2006.- TERIGI, Flavia “Los
desafíos que plantean las trayectorias escolares” – Fundación Santillana, III
Foro Latinoamericano de Educación- Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en
el mundo de hoy. - 28, 29 y 30 de mayo de 2007 TERIGI, Flavia (comp.) “Diez
miradas sobre la escuela primaria” –Siglo XXI Editores – Julio de 2006 SINISI,
Liliana. “La relación Nosotros- oros en espacios escolares “multiculturales”
estigma, estereotipo, y racionalización.” En Neufeld, MR; Thisted ,Jens
A.(Comp.), De eso no se habla…los usos de la diversidad sociocultural en la
escuela, Bs.As.. Eudeba. 2001 DE VALLE DE RENDO, Alicia_ Una Escuela en y para
la diversidad. El entramado de la diversidad. Aique_ Bs.As. 1998. Ley
Provincial de educación N° 13688 Reglamento General de Escuelas Públicas de la Provincia de Bs. As. –
Decreto 2299/11
NÚCLEO 2
Los Sujetos de la Educación Primaria
1. Los Derechos
de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Los Derechos Humanos y el derecho
a la educación.
2. Concepción
relacional del Sujeto Pedagógico.
3. La
construcción del conocimiento escolar.
4. El Sujeto
Docente. Los sujetos adultos en la escuela.
5. El gobierno
escolar y las prácticas democratizadoras.
BIBLIOGRAFÍA
• CARLI Sandra
– Capítulo 1: La infancia como construcción social. En “De la familia a la
escuela: Infancia, socialización, subjetividad”- Bs. As._ Santillana_ 1999.-
• CARRETERO,
Mario. WERTSCH, James. En “Desarrollo y aprendizaje” – Aique _ Bs. As._1998.-
• NICASTRO S. y
Greco M.B. Entre trayectorias. Escenas de pensamientos en espacios de
formación. Cap. 1:”Trayectorias y formación en el contexto educativo”(pgs.23 a
30). Cap 2:”Recorridos de la subjetividad.Trayectorias en el espacio de educar
entre sujetos” Cap.3:”Sobre el acompañamiento de las trayectorias”. Ed.
Homosapiens. 2009. Bs.As. Argentina
• REGUILLO, R.
Identidades culturales y espacio público: un mapa de los silencios EN: http://www.narrativas.com.ar/Apuntes/Reguillo%20Mapa.pdf
• KAPLAN,
Carina. Miño y Dávila. Capítulo 1 Planteamiento del problema; Capítulo 3 La
inteligencia escolarizada. Aportes de la investigación y discusión de los
resultados; Capítulo 4 Conclusiones. En “La inteligencia escolarizada. Un
estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia
de los alumnos”_ _ Bs. As._ 1997.-
• CARBALLEDA
Alfredo J.M. ”La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde
los escenarios actuales”. Trabajo social UNAM. 2010.
• DUSCHAVSKY S.
La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes
de sectores populares. Cap. 1:”La relación simbólica entre la escuela y los
jóvenes de sectores populares”. Cap. 4:” La escuela como frontera”. Cap.5:”Las
escuelas por dentro”. Ed. Paidos. 2008. Bs.As. Argentina
LEYES
• Ley Nacional
de protección Niño/a N° 26061
• Ley
Provincial N° 13298 de la
Promoción integral de los Derechos de los Niños
• Ley
Provincial de Educación N° 13688
• Reglamento General
de las instituciones educativas de la Provincia de Bs. As. – Decreto 2299/11
Resoluciones
• 782/13
Establece el accionar del acompañante/asistente externo dentro de las
instituciones educativas. DGCYE. Bs.As. 2013
• 4635/11- La
inclusión de alumnos/as con discapacidad con proyectos de integración en la Provincia de Buenos
Aires.DGCYE. Bs. As. 2011
NÚCLEO 3
“El Equipo Directivo de la Escuela Primaria”
1. El Proyecto
Institucional y la
Planificación del tiempo y espacio para la enseñanza.
2. Proceso de
conducción del Equipo directivo. Roles, funciones y tareas. Estilos de
conducción. Toma de decisiones.
3. La
conformación de equipos de trabajo: Participación, acuerdos, conflictos y
consensos.
4. La gestión,
organización y la administración escolar.
5. La
información. Construcción, uso y sistematización. La información como derecho.
Toma de decisiones.
6. El
curriculum: Proyecto político, social y cultural.
7. El Diseño
curricular como norma y como instrumento de trabajo en la gestión del Director.
8. La
interrelación entre Gestión Institucional y Gestión Curricular.
9. Los procesos
institucionales en vinculación con el contexto.
10. Análisis de
los procesos y factores que permiten la comprensión de la dinámica
institucional.
11. La
supervisión de la institución y de las propuestas de enseñanza.
12. La
evaluación de alumnos, los docentes y la institución. El Plan Institucional de
Evaluación.
13. Las áreas
curriculares: su enseñanza.
14. Efemérides.
BIBLIOGRAFÍA
.• FERNÁNDEZ,
Lidia. “El análisis de lo institucional en la escuela: un aporte a la formación
autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales”_ Paidós_
Bs.As._2001.-
• FRIGERIO
Graciela – “Educar ese acto político”_ Del estante – Bs. As_ 2005.-
• FRIGERIO
Graciela. “Educar. Rasgos filosóficos para una identidad” – Santillana – Bs. As
_ 2002.-• KAPLAN, Karina – “Buenos y malos alumnos: descripciones que
predicen.”-Bs. As._ Aique_ 1997.-
• TENTI
FANFANI, Emilio – “La escuela y la cuestión social” Siglo XXI_ México_ 2007.
• TERIGGI,
Flavia – “Diez miradas sobre la escuela primaria” _ Paidós_ Bs. As._ 2005.-
• COLS, Estela
“Estilos de enseñanza” Editorial: HOMO SAPIENS 2011
• CAMILLONI,
Alicia Y OTROS. “El saber didáctico” Ed. Paidós. Bs. As. 2007.
• CAMILLONI,
Alicia _ “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico
contemporáneo” _Paidós_Bs. As_ 2000.-
• SENSEVY,
Gerard, “Categorías para describir y comprender la acción didáctica”.
Traducción de Juan Duque, y revisión de René Rickenmann. En: Sensevy y Mercier
A: Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves.
Rennes: PUR (2007). Disponible en: http://python.espe-bretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20comprender%20Sensevy-2007.pdf
• DÍAZ BARRIGA
_” La institución y lo didáctico”_ Aique_Bs. As._ 1999.-
• FELDMAN
Daniel – “Ayudar a enseñar” – Aique_ Bs. As._2000.
• FERREIRO
Emilia – “La internalización de la evaluación en los aprendizajes en la Educación Básica”
– DIE – México_ 2005.-
• TERIGGI,
Flavia –“ Currículum: Itinirarios para aprender un territorio”_Bs.
As._Santillana_1999.-
• GARCIA, C y
LOPEZ JAÑEZ ,J – Asesoramiento curricular y organizativo en educación – Ariel
Educación – Barcelona -1997.-
• NICASTRO,
Sandra- “La historia institucional de la escuela”. Versiones y relatos_ Bs.
As._ Paidós_1997.-
• POGGI,
Margarita_ “Apuntes y aportes para la gestión curricular”_ Kapeluz_ Bs. As._
1995.-
• SACRISTÁN,
José. El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica. En “El
currículum: una reflexión sobre la práctica” – Morata – Madrid_ 1998.-
• LERNER,
Delia. “Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario”
Editorial Fondo de Cultura Económica. México 2001.
• FINOCCHIO,
S.: “Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales”, en FINOCCHIO, S.
(coord.): Enseñar Ciencias Sociales, Troquel Educación, 1993, Buenos Aires
• Siede,
Isabelino. (coordinador) Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y
propuestas para la enseñanza. Ed Aique Buenos Aires. 2010
• PARRA C. Y
SAIZ I. (comps.) Didáctica de la matemática, aportes y reflexiones Paidos 1994
• PANIZZA Mabel
“Enseñar matemática en el Nivel Inicial y primer ciclo de EGB: Análisis y
propuestas. Ed. Paidós . Buenos Aires. 2003
• SADOVSKY,
Patricia. “Enseñar matemática hoy” Libros del Zorzal. 2005
• WEISSMANN H.
“Didáctica de las Cs. Naturales. Aportes y reflexiones”_Bs.As._Paidós_1993
• KAUFMAN Ana
María. (comp.) “Alfabetización temprana… ¿y.
después?_Bs.As._Santillana_1998DOCUMENTOS
Documentos de
trabajo.
1. D.G.C y E._
Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria
Documentos de Trabajo Nivel Primario: “Prácticas Democráticas en la Escuela Primaria”_2009.
2. D.G.C y E._
Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria.- Salud
y Educación: “Documento Curricular N°1”_2009.
3. D.G.C y E._
Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria
Documento de Gestión Institucional. “Función del Maestro Secretario en la Educación Primaria”_2009.
4. D.G.C y E._
Subsecretaría de Educación _Dirección Provincial de Educación Primaria,
Inicial, Secundaria, Especial, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social,
Educación Física y Artística .Comunicación Conjunta N° 1 “Diagnóstico
Participativo. Una propuesta para el Mejoramiento de la Prácticas Institucionales”_2010.
5. DGCYE. DPEP
" DOCUMENTO DE TRABAJO 1 /14. Una tensión que perdura en la escuela
primaria. Efemérides y enseñanza de las Ciencias Sociales". 2014
6. DGCYE. DPEP.
DOCUMENTO DE TRABAJO 2 /14 "La enseñanza de las Ciencias Sociales y el uso
de diversidad de fuentes: el asombroso mundo de Zamba en la Escuela Primaria.
Propuestas de enseñanza." 2014.
7. DGCYE. DPEP.
DOCUMENTO DE TRABAJO 3 /14."Pautas generales para la implementación de la Jornada Completa
en Escuelas de Educación Primaria". 2014 8. DGCYE. DPEP. DOCUMENTO DE
TRABAJO 4 /14 "El avance de los aprendizajes en el segundo año de la
unidad pedagógica" 2014. 9. DGCYE. DPEP. DOCUMENTO DE TRABAJO 5 /14
"Proyecto de lectura y escritura en un aula pluriaño. El gran libro de las
versiones" 2014. 10. DGCYE. DPEP. DOCUMENTO DE TRABAJO 7 /14
"Intensificación de la enseñanza para alumnos en situación de sobre-edad
escolar en el Nivel Primario". DOCUMENTO MARCO. 2014
11. D.G.C y E._
Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de educación Primaria.
”Ejercicio del Derecho a una Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela Primaria”._2010.
12. D.G.C y E._
Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria-
“Vulnerabilidad educativa”_2010.
13. D.G.C y E._
Consejo General de Educación_ Manual de Normas usuales_2009.
14. D.G.C y E._
Consejo General de Educación_ Manual de Procedimientos Institucionales_ 2010.
15. D.G.C y E._
Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria_
Documento para Secretarios Nº 2_ “El lugar de la información en la
institución”.- 2010
16. D.G.C y E._
Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria
“Articulación: Un desafío permanente e indispensable”.- 2010
17. D.G.C y E._
Subsecretaría de Educación _ Dirección Provincial de Educación Primaria
“Documento la implementación de la Unidad Pedagógica en el 1º y 2º Año de la Escuela Primaria”.-
2013
NORMATIVA
• Ley 26206 Ley
de Educación Nacional.
• Ley 13688 Ley
de Educación de la Provincia
de Buenos Aires.
• Ley 23849
Convención Internacional de los Derechos del Niño.
• Ley 13634
Fuero de familia
• Ley 7647 Ley
de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Bs. As.
• Ley 10579
Estatuto del Docente de la
Provincia de Bs. As. Decreto Reglamentario N° 2485/92, su
complementario N° 688/93 y modificatorio.
• Ley 13298
Promoción y Protección Integral de los Derechos de niños, niñas • y
adolescentes.
• Ley 10.430 y
decreto reglamentario 4161/96- Régimen para el personal de la administración
pública.
• Ley 26.150
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
• Acuerdos
Paritarios - Paritarias Docentes ,
• Decreto
2299/11 Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Bs. As.
• Decreto
300/06 y Guía de comunicación escrita en la Administración Pública
2200/08
•
Decreto 4767/72 .Manual de Cooperadoras Escolares.
• Decreto
257/05. La asignación de nuevas Plantas Orgánico Funcionales.
• Decreto
258/05 Designación de suplencias por 3 o 4 días.
• Decreto
3991/97 .Bandera Bonaerense.
• Resolución
598/94 .Abandono de cargo.
• Resolución
2649/98 .Pautas para el funcionamiento de escuelas de Doble Escolaridad.
• Resolución
1650/88 Pautas para el funcionamiento de Escuelas No Graduadas.
• Resolución
3085/00 Pautas reglamentarias para el funcionamiento de los servicios
educativos con Jornada Completa.
•
Resolución1057/14 .Régimen académico para la Escuela Primaria
• Resolución
824/05 Asignación de funciones jerárquicas transitorias.
• Resolución
1504/11 Imposición de nombre en las escuelas.
• Resolución
2780/95 Regulación art. 114° H.1
• Resolución
251/93 Interpretación art. 114.O.1
• Resolución
5617/86 Pautas básicas para el régimen de Concentraciones Rurales
• Resolución
3367/05 Planta Orgánica Funcional
• Resolución
2150/05 Uso del edificio compartido.
• Resolución
673/ 05 Asignación de maestros de Apoyo
• Resolución Nª
3655/07 Marco General de la Política Curricular.
• Resolución
3160/07 Diseño Curricular para la educación Primaria
• Resolución
498/10 Salidas Educativas y Salidas de Representación Institucional.
• Resolución
943/14- Ampliatoria de la
Resolución 498/10.
• Resolución
5701/81 Elección de abanderados. Resolución CFE 174/12 Pautas Federales para el
mejoramiento de la enseñanza y el Aprendizaje y las trayectorias escolares, en
el nivel inicial, Nivel primario y modalidades, y su regulación. Resolución N°
1153-14 JC. Resolución Nº 1096 JC Cambio de Denominación Resolución N° 1133-14
Pautas de Ofrecimiento
• DGCYE.
Resolución 81/13 La institucionalización de la Unidad Pedagógica
de 1º y 2º Año de la
Escuela Primaria. Bs. As. Dirección Provincial de Ed.
Primaria. 2013.
• DGCYE.
Disposición 123/95 Rotación de los miembros del Equipo Directivo. •DGCYE.
Disposición 41/02 Regulación para el acceso del trasporte fluvial y terrestre
de alumnos. Disposición 40 ANEXO ÚNICO Propuesta Pedagógica JC/14
• DGCYE.
Disposición Conjunta Nº 1/12 de la Subsecretaría de Educación y de la Subsecretaría de
Gestión Educativa Implementación de extensión de la jornada en el Nivel
Primario.
• DGCYE. Manual
de Procedimientos institucionales. Educación Primaria. P.2 Accidentes
Escolares. Consejo General de Cultura y Educación. Bs. As. 2009.
• DGCYE. Comunicación Conjunta Nº1. Guía de orientación para la
intervención en situaciones conflictivas en el Escenario Escolar. Dirección de
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Bs. As. 2012. Comunicación N°1 DPEP
- Aval Campo de Profundización Escuelas con JC/14
RITA MALANO
Secretaria