viernes, 26 de febrero de 2016

NOTA N°: 031. DIFUSIÓN FINES 2.


                                       GRAL. ARENALES, 26 de Febrero de 2016.


Secretaría de Asuntos Docentes de General Arenales, a solicitud de Jefatura Distrital, realiza la difusión de la siguiente información, relacionada con la presentación de proyectos Plan FINES 2.          
                                                       
 FINES 2
/SOLICITUD DE PROYECTOS DOCENTES
/FEBRERO/ MARZO

Los proyectos de las asignaturas que figuran a continuación se presentarán del 26/02 al 03/03, hasta las 12 Hs. en Jefatura Distrital:
Evaluación de proyectos
·         4 Y 7 de marzo de 2016.
Acto público: a realizarse en J.D. ( a confirmar)

CONSIDERACIONES EXCLUYENTES

¨  LOS PROYECTOS SERÁN ENTREGADOS EN JEFATURA DISTRITAL DE GENERAL ARENALES, CALLE MITRE 127.
¨       NO SE RECIBIRAN RECLAMOS FUERA DEL LUGAR Y FECHAS DESTINADAS PARA  TAL EFECTO.
¨       SE LES RECUERDA QUE SOLAMENTE  PODRÁN INSCRIBIRSE ALUMNOS CON MÁS DEL 50% DE MATERIAS APROBADAS DE LA CARRERA Y QUE SU TITULO TENGA COMPETENCIA PARA LA MATERIA QUE SE ASPIRA A DICTAR.
¨       LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS RESPONDEN A LA RESOLUCIÓN 6321/95 Y SE DEBERÁ RESPETAR LA ESTRUCTURA SOLICITADA PARA LA PRESENTACIÓN.
¨       ES TAMBIÉN INDISPENSABLE QUE JUNTO CON EL PROYECTO SE ENTREGUE EN EL MISMO SOBRE EL CURRICULUM  DEL ASPIRANTE, FOTOCOPIA DE DNI, TITULOS Y CURSOS QUE SE POSEA (DE OTRA MANERA NO SE PODRÁ AVALAR LO DECLARADO EN EL CURRICULUM).
¨       LOS PROYECTOS DEBEN ENTREGARSE EN FORMATO PAPEL DIGITALIZADO. NO SE RECEPCIONARÁN PROYECTOS ENTREGADOS FUERA DE TÉRMINO O EN OTRO LUGAR QUE NO SEA JEFATURA DISTRITAL DE GENERAL ARENALES ( Mitre 127)
¨       LOS PROYECTOS PRESENTADOS EN DICIEMBRE DE 2015 TIENEN VALIDEZ.
¨       LAS SIGUIENTES SON LAS MATERIAS SOLICITADAS:

1° AÑO
-LENGUA Y LITERATURA
-INGLES
-MATEMÁTICA
-HISTORIA Y GEOGRAFÍA
-EDUCACIÓN CÍVICA
-BIOLOGÍA
-INFORMÁTICA
-SOCIOLOGÍA                                                       
-PSICOLOGÍA    
-ECONOMÍA SOCIAL 
     
2° AÑO
-LENGUA Y LITERATURA
-INGLES
-MATEMÁTICA
-HISTORIA Y GEOGRAFÍA
-FÍSICA
-INFORMÁTICA
-CIENCIAS POLÍTICAS                                                          
-METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN                       
-POLÍTICAS PÚBLICAS Y  DERECHOS HUMANOS           
-ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

3° AÑO
-LENGUA Y LITERATURA
-INGLES
-MATEMÁTICA
-PROBLEMÁTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
-QUÍMICA
-INFORMÁTICA
-COMUNICACIÓN   Y MEDIOS                                        
-FILOSOFÍA    
-ESTADO Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES              
-DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS                               

¨       EN EL CASO DE MATERIAS  QUE SE SOLICITAN PARA LOS TRES AÑOS (COMO MATEMATICA, INGLÉS,  INFORMATICA Y LENGUA) SE ENTREGA UN PROYECTO PARA CADA AÑO.

¨      CONTENIDOS DE MATERIAS ESPECIALIZADAS QUE NO ESTÁN EN LA RES. 6321/95

1º AÑO

Economía social (2 hs cátedra)

Los orígenes del pensamiento económico. Evolución histórica del pensamiento económico. La teoría económica clásica. Constitución de los paradigmas clásicos del pensamiento económico: liberal y marxista. La teoría económica en el siglo XX. Escuela neoclásica. Las nuevas corrientes económicas. El objeto de la economía: bienes y servicios económicos. Los agentes económicos. Los sistemas económicos. El mercado de bienes. Análisis económico: microeconomía y macroeconomía. Las cuentas nacionales. La economía social y su relación con otras ciencias. 

2º AÑO
Estado y Políticas Públicas (3 hs cátedra)
Política, sociedad y Estado. Modelos económicos sociales, rol estatal y gestión pública en América Latina. Relaciones internacionales e integración regional. Proyecto nacional y tipos de Estado. Modelos de desarrollo en un contexto posneoliberal. Desarrollo e inclusión social. Sustentabilidad socio-política, macroeconómica y ecológica. Las leyes fundamentales de la Nación - Constitución argentina. La Constitución de la provincia de Buenos Aires. Los municipios en la provincia de Buenos Aires. Derecho administrativo municipal. Gestión legislativa municipal. Los nuevos desafíos del Estado municipal. Regionalización y desarrollo territorial. Ética y función pública: la revinculación de la ética, la política y la gestión pública como expresión de valores compartidos. Recuperación del Estado y de su vínculo con la sociedad: una gestión pública para la inclusión. Ejes, objetivos y estrategias del gobierno provincial. Gestión de la coyuntura y gobernabilidad.

Políticas Públicas y Derechos Humanos (2 hs cátedra)
Política y sociedad. Participación, representación y protagonismo social. De la participación como control ciudadano a la estrategia colectiva de transformación social. Planificación participativa de políticas públicas. Participación social, política, institucional y comunitaria. Niveles, información, opinión y toma de decisiones. La construcción de la agenda pública, actores intervinientes. Modalidades y herramientas de participación. Marco legal. Supuestos básicos de la democracia digital o electrónica. Análisis de experiencias en Latinoamérica y Argentina. Los Derechos civiles, políticos, sociales y culturales.

3º AÑO

Diseño y Desarrollo de Proyectos ( 2 hs cátedra)
Noción de herramienta. Relación entre las herramientas y propósitos de una organización social. El sostenimiento de las organizaciones sociales. Aspectos a considerar: lo administrativo-contable, lo jurídico, lo económico, lo organizacional. Del pensamiento a la acción y viceversa. Pensar y hacer colectivamente. Los problemas, las acciones y los recursos. Mapeo de redes sociales. Diseño y desarrollo de proyectos sociales. La evaluación como proceso permanente. Mesas de gestión interinstitucionales. Nociones básicas de la investigación-acción
Estado y Nuevos Movimientos Sociales (3 hs cátedra)
Relaciones entre el Estado y la ciudadanía: un territorio complejo. El proceso de declinación en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, una situación crítica: la actual etapa pos-default, problemas relativos a la distribución del ingreso, la evolución del empleo y la situación de pobreza. La triple fractura distributiva en sus dimensiones social, espacial y temporal.Los movimientos sociales tradicionales. Su organicidad y organización, su misión, las demandas que articulaban su organicidad y su proyecto transformador.Los nuevos movimientos sociales y la reconfiguración del territorio, el nuevo sentido cultural y político de sus dinámicas, sus pautas, sus demandas, sus claves de relación con el Estado. Alternativas de construcción de un nuevo pacto Estado ciudadanía.El fortalecimiento de las políticas de gestión estatal en la provincia de Buenos Aires. Del modelo tecnocrático a la reconstrucción de una gestión pública promotora del desarrollo y la inclusión social.



MODELO DE PROYECTO PEDAGÓGICO
(no se evaluarán proyectos que no respondan a estos lineamientos)


Plan Finalidad Secundaria FinEs 2
FECHA:
DISTRITO:

PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura:

Apellido y Nombre:

Email: ………………………………………………………………………………………………..

Teléfono………………………………………Celular:…………………………………..

Fecha:…………………..


Se solicita que el proyecto se presente con letra Arial 11 y su extensión no supere las 5 páginas en A4.

1-     Fundamentación Pedagógica:

2-     Objetivo:

3-     Contenidos a Desarrollar:

4-     Propuesta de Diagnóstico:

5-     Estrategias Didácticas:

6-     Propuestas de Actividades para el Estudiante:

7-     Propuestas de Actividades del Docente:

8-     Propuesta de Seguimiento del proceso del estudiante:

9-     Actividades de Evaluación:

10-Propuesta de Trabajo Final:

11- Bibliografía del alumno:

      12- Bibliografía del Docente:


RITA MALANO - Secretaria